Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / La facultad / Objetivos, Misión - Visión

Objetivos, Misión - Visión

 

 

Objetivos

 

- Fomentar la capacitación de los docentes en artes en lo concerniente a la pedagogía como disciplina fundante.
 

- Facilitar los procesos que conduzcan a la capacitación, actuación y formación continuada (Postgrados) para los docentes de la facultad.
 

- Creación de postgrados en Pedagogía de Educación Artística.
 

- Ofrecer cursos de actualización para docentes en ejercicio en el campo artístico, como parte fundamental de la proyección social de la Universidad.
 

- Fortalecer los ambientes investigativo y disciplinar específico.
 

- Garantizar el aseguramiento de la calidad de los proyectos curriculares adscritos a la facultad.
 

- Fortalecer los procesos Académico-Administrativos que se vienen implementando en los proyectos curriculares vigentes.
 

- Fortalecer la participación de la facultad en el ámbito local, Nacional e internacional.
 

- Promover la participación en eventos nacionales e internacionales en representación de la facultad y de la Universidad.
 

- Perfilar el sentido de la Proyección Social de la Facultad.
 

- Proporcionar elementos técnicos y prácticos con el fin de generar alternativas viables de aplicación de las artes escénicas en la constitución de nuevos ciudadanos.
 

- propender por la formación de un sujeto comprometido con la realidad social y cultural de su país, así como también con el desarrollo de conocimiento y saber pedagógico y de la pedagogía del arte.
 

- Generar líneas de investigación en el campo de la pedagogía del arte escénico.

 

 

 


 
  
Misión 
 
Es misión de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional: 
 

- Apoyar la construcción del Proyecto Político Pedagógico de la educación colombiana

- Promover la configuración de un nuevo ciudadano dentro de nuevos campos de acción y dentro de la Constitución, teniendo como uno de sus propósitos la consolidación de la paz.
 

- Liderar procesos de reflexión sociedad-arte-pedagogía que permitan construir una propia visión de la problemática particular de la nación colombiana para así propiciar, sirviéndose de las particularidades de las artes, nuevos espacios de convivencia y desarrollo cognoscitivo.
 

- Búsqueda y fortalecimiento de la identidad, la calidad, pertinencia y la investigación en los distintos escenarios de formación; igualmente, hacerse partícipe de un espíritu  de equidad que brinde oportunidades de formación en igualdad de condiciones, sin distingos de género, etnia, creencia o ideología.
 

- Investigar y proponer conocimientos educativos en los campos del arte para diferentes contextos culturales y para diferentes campos educativos.
 

- Apoyar a los entes territoriales de carácter nacional, regional y local, en la formulación y realización de proyectos de educación en artes, en los niveles de educación básica, media y superior, y en las modalidades de lo formal, lo no formal y lo informal.
 

- Responder por la formación de ciudadanos autónomos en razón de su capacidad de liderazgo, calificación pedagógica construida colectivamente, incentivando en el profesional de artes, su sentido de compromiso desde una posición holística.
 

- Contribuir desde sus presupuestos de formación humana y disciplinar, a consolidar un ser social y cultural acorde con las necesidades del país.
 

- Generar reflexión metódica y constante sobre Arte y Pedagogía que articule conceptos y praxis con relación al contexto particular y global.
 

- Organizar y dinamizar procesos pedagógicos e investigativos para el avance artístico a través de redes educativas y programas a diferentes poblaciones, problemas y procesos educativos.
 

- Revisar el sentido del arte en la educación colombiana, aportar discursos, promulgar su universalización desde campos de acción por construir.
 

- Reconocer las transformaciones de concepto en los campos de las Artes, la Educación y la Pedagogía artística, para formar educadores actualizados. 

  



Visión

La Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional ha de constituirse como líder en formación de formadores en Artes y como asesora de políticas culturales, artísticas y educativas del país. Al otorgar prelación a la ética, la autonomía, la formación integral del estudiante, la pertenencia, la identidad, la participación, la transparencia en el manejo administrativo, la convivencia, la solidaridad y el respeto mutuo se procura el compromiso con el país y la innovación y el aporte de conocimientos del campo de las artes en diversos contextos educativos. Al fundar y fundamentar propuestas pedagógico-artísticas innovativas basadas en la investigación permanente y la formación de un profesional ético, estético, creativo, comprometido en la transformación y desarrollo de la pedagogía artística colombiana se ha de responder a las diversas exigencias socioculturales con estrategias pedagógicas, estéticas y metodológicas y, en consecuencia, fortalecer los discursos y las prácticas de las artes en contextos educativos, en los escenarios comunitarios, en los espacios de integración y re-socialización, entre otros.