Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / La facultad / Historia

Historia

 

 

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional tiene sus antecedentes en el Departamento de Bellas Artes (18 dic 1973 aprobación, 22 enero 74 creación), creado en enero de 1974, en el que se ofrecían dos programas: Experto en Pedagogía Musical y Licenciatura en Ciencias de la Educación con Estudios Principales en Pedagogía Musical. En cumplimiento del Decreto Ley 80 de 1980 el Departamento fue adscrito a la nueva Facultad de Artes y Humanidades y en 1984 el programa cambió de denominación a Licenciatura en Pedagogía Musical.  

 

Mediante acuerdo 076 de diciembre 21 de 1994, la Universidad crea la Facultad de Bellas Artes. Sin embargo la transición de Departamento a Facultad se inicia sólo hasta 1997 y se consolida en 1998. En este mismo año se estaba diseñando el programa de Artes Escénicas y se pensaba en un programa de artes plásticas.  En segundo periodo de 2000, tras una reestructuración curricular, nació el programa de Licenciatura en Música que sustituyó a la Licenciatura en Pedagogía Musical. El programa de Licenciatura en Artes Escénicas inició labores en 2001, primer periodo, y en el segundo periodo de 2006 se puso en marcha el programa de Licenciatura en Artes Visuales que tenía sus antecedentes en el proyecto de artes plásticas.

 

En 2006 el Consejo Superior de la Universidad promulgó el Acuerdo 035, por el cual se expidió el Reglamento Académico de la Universidad. Este acuerdo es la norma que reglamentó el ajuste de todos los programas de la Universidad al sistema de créditos. La Facultad de Bellas Artes asumió esta tarea con toda la responsabilidad del caso y se embarcó en un proceso de revisión profunda de los lineamientos pedagógicos, las prácticas de la docencia, las posiciones frente al arte, la pedagogía y la educación artística, la gestión y la proyección social y otros elementos propios de la vida académica. A través de la Primera Asamblea Académica de la Facultad, se hizo un diagnóstico y una proyección que permitió emprender un proceso denominado renovación curricular, que en estos momentos sigue su implementación y evaluación permanente.

 

En 2010 las licenciaturas de Música y Artes Escénicas entrarán en proceso de renovación de Registro Calificado e inmediatamente se emprenderá el proceso de Acreditación de Alta Calidad. Hoy la Facultad de Bellas Artes está conformada por las tres licenciaturas, desarrolla un programa de profesionalización de músicos en ejercicio, en convenio con le Ministerio de Cultura y ofrece, a través de la Vicerrectoría de Gestión y la División de Asesorías y Extensión, un programa de Cursos Libres de Extensión en las diferentes áreas artísticas.