Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Artes Visuales

Licenciatura en Artes Visuales

 



Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Bloque C, primer piso
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 611 612 315
Correo electrónico: fba@pedagogica.edu.co

 

 


 

Presentación

El programa de Licenciatura en Artes Visuales es concebido como una gran experiencia creativa al interior de manifestaciones visuales y pedagógicas, en las que el individuo parte en búsqueda de sí mismo a traveś de la experimentación, la pedagogía y el arte, para encontrarse y encontrarlos con una actitud responsable, creativa, analítica y crítica.

Esta licenciatura ofrece al estudiante la oportunidad de desarrollar sus inquietudes sobre el campo de la pedagogía artística visual, pues guía su búsqueda en la constante construcción de sentido y coherencia, gracias a una permanente indagación sobre las condiciones del tiempo histórico específico que vivimos.
 
Pensamos la pedagogía visual como campo de reflexiones, acciones y producciones que permiten al estudiante comprender la cultura visual a la que pertenece, para que desde ella cree y promueva procesos de aprendizaje y desarrollo individual y colectivo.
 
La propuesta académica de la Licenciatura en Artes Visuales se caracteriza por retomar, de las distintas corrientes pedagógicas, aquello que permite revisiones y reelaboraciones de la pedagogía artística visual. Esto sugiere la constitución de un espacio académico formado por docentes e  investigadores de diversas disciplinas, distintos intereses y posibilidades en el campo educativo local, con la formación académica y la experiencia suficiente para comprender y expandir las opciones culturales de nuestro país.
 
Consideramos muy importante fortalecer la identidad profesional del educador, su valoración y proyección en el contexto social, como trabajador de la cultura capaz de concebir y realizar proyectos educativos que incidan en la calidad de vida de la sociedad colombiana.
 
Resolución MEN1036 del 22 de abril de 2004 - Código SNIES 52199 de 29-06-2006. Aprobada mediante acuerdo 058 de diciembre 10 de 2004,  del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

 


 

 

Tradición 

 

El programa de Licenciatura en Artes Visuales inicia labores en el segundo semestre de 2006. Entre 2007 y 2009 participa de los procesos de ajuste curricular de la Facultad de Bellas Artes en el marco de la reestructuración curricular de los pregrados de la UPN. En 2011-2 gradúa su primera cohorte de egresados, y entre 2011-I y 2012-II lleva a cabo el proceso de autoevaluación con fines de renovación del Registro calificado, que finaliza con el aval del MEN en octubre de 2013, con una alta valoración de los procesos académicos de la Licenciatura, lo que conllevó a la implementación del plan de estudios actual a partir de 2014-I.

 

A 10 años de su despliegue la Licenciatura ha fortalecido su planta docente (34 porfesores) y cuenta actualmente con más de 300 estudiantes. Los procesos de docencia, investigación y proyección social como ejes misionales son compromiso de cualificación permanente, así como la movilidad nacional e internacional.

   

 


 

Objetivo General

 

 

Formar licenciados en artes visuales que respondan a los desarrollos pedagógico-artísticos de su profesión, como profesionales sensibles, creativos y críticos, comprometidos con los nuevos desafíos de la sociedad y la cultura colombiana, capaz de generar propuestas que incidan en la transformación y el enriquecimiento cultural y educativo del país.
  


 

Objetivos

 

Formar en la investigación


Mediante el desarrollo reflexivo de procesosde investigación se construirá la comprensión de la investigación como un modo peculiar de producción del conocimiento.

 

 

Formar para la investigación


Al finalizar su carrera, los licenciados habrán configurado sus propias trayectorias en el ámbito de la investigación, generando así una base sólida para la práctica investigativa en su vida profesional y en sus estudios posgraduales.

 

 

Formar a través de la investigación


La experimentación y experiencia en el ámbito investigativo pueden consolidar disposiciones para relacionarse con todas las esferas de la existencia desde posiciones anti-dogmáticas y coherentes