Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Artes Visuales / LÍNEAS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

Líneas de investigación 

 

Pedagogías de lo Artístico Visual

Profesora Alexandra Baldión
 


Esta Línea pertenece al Grupo Praxis Visual, con categoría C en Colciencias. Considera las pedagogías de las artes visuales como campo de reflexión y práctica ética y estética que conlleva el potencial necesario para facilitar el acceso y desarrollo de encuentros e intercambios que permitan ampliar la posibilidad de construcción de discursos críticos y situados sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En tales términos podemos pensar la educación artística como zona de tensión que permite problematizar, desde la perspectiva de las dimensiones pedagógicas y didácticas, el reconocimiento de experiencias significativamente formadoras y portadoras de sentidos estéticos, toda vez que la complejidad de las sociedades contemporáneas sitúan las prácticas artísticas y educativas en un momento de crisis, de cambio, e incertidumbre, lo cual da lugar a reflexionar sobre nuevas aproximaciones y metodologías que repercutan en los modos cómo somos educados/as y los modos cómo educamos.


El objetivo principal de esta línea está orientado a indagar sobre el lugar y la importancia de la enseñanza de las artes visuales en los distintos escenarios de formación, las tensiones que han constituido el desarrollo de esta enseñanza y el lugar que se le ha otorgado a la educación artística. A su vez busca reflexionar sobre los fundamentos conceptuales que orientan las decisiones didácticas y metodológicas que se dan en las interacciones entre agentes participantes y objetos de saber a través de la perspectiva histórica, los estudios de la cultura visual y la noción de experiencia estética.

 

 


 

 

Narrativas Visuales

Profesor Andrey David González
 


Esta Línea pertenece al Grupo del mismo nombre, clasificado en Colciencias en categoría D. Reflexiona acerca de las relaciones imagen- educación- subjetividad, a partir del estudio de las formas en las que los sujetos constituyen su realidad simbólica y la transforman en relación con los discursos instituidos en escenarios educativos y culturales.

Nace del reconocimiento de la cultura visual y la educación artística como campos interdisciplinares de carácter contemporáneo, propositivo e interpretativo, que se valen de la hermenéutica como modo y principio de construcción del conocimiento; desde esta perspectiva, la Línea tiene por objeto fortalecer un discurso educativo y cultural, que a partir de la reflexión acerca de la Imagen como fenómeno y campo de conocimiento, producción y análisis, permita un acercamiento comprensivo de la situacionalidad (histórica y contextual) de los sujetos, lo que afecta la creación, transformación y comprensión de la propia mirada. En este sentido la Línea asume la reflexión en torno al reconocimiento de la Imagen en la producción de las subjetividades, así como la comprensión de la posibilidad de un recuento narrativo y una colección de reflexiones acerca de campos emergentes.

 

 


 


Imagen Arte y Cultura

Daniel Pinzón
 

Esta Línea hace parte del Grupo de Investigación Narración Gráfica, registrado en Colciencias. Surge del trabajo desarrollado con semilleros de investigación de la Licenciatura. Trabaja sobre dos ejes: 1-La cultura visual y sus relaciones en torno al estudio de la imagen, y 2- La circulación de imagen y miradas sobre las prácticas culturales.


El primero, genera otras formas de comprender las prácticas artísticas en la revisión sobre los procesos de la enseñanza de la imagen y la indagación sobre postulados de cultura visual en las relaciones local – global, lo cual ha permitido que el grupo plantee estudios sobre el papel de la representación en diversas sociedades y contextos. El segundo, se ocupa de la reflexión sobre el quehacer docente en contextos no formales, vinculando la práctica pedagógica de la Licenciatura con los contextos en que circula la imagen artística en Bogotá, mediante el diseño y ejecución de talleres abordando problemáticas y contextos comunitarios específicos que acercan a la población ciudadana a una interacción reflexiva sobre la producción artística en la ciudad.

 


 

 

 

Espejos y espejismos: Arte, educación y medio ambiente

Santiago Valderrama
 


Esta línea de investigación hace parte del Grupo de Investigación Narración Gráfica, recientemente registrado en Colciencias. Busca abordar el tema de la educación ambiental de forma crítica y propositiva, su nombre hace referencia a los espejos de agua como recursos vitales para las poblaciones, no solamente de las ciudades sino del entorno rural, pero también a los diversos discursos y miradas (espejismos) que sobre estos espacios y las gentes que de ellos subsisten se han construido.

 

A la luz de los Estudios Visuales y Estudios Culturales, se pretenden hacer análisis e interpretaciones de las formas de representación tanto del medio ambiente, como de las poblaciones que de este subsisten en el ámbito rural, entender los usos políticos de dichas representaciones y problematizar al respecto. También se busca poder ser capaces de construir relatos más contextuales, que reflejen de maneras distintas las aproximaciones hacia el territorio por parte de las comunidades, desde lo local, desde lo subjetivo y así, desde el arte y la pedagogía como elementos potenciadores de estas miradas, configurar y circular distintas formas de comprender el medio ambiente, su protección y el uso de los territorios en Colombia.

 

 

 

 

 

Semilleros de Investigación

 

"La Caverna", procedimientos históricos y contemporáneos en pintura y dibujo

 Profesor Dimo García

dlgarciac@pedagogica.edu.co


El semillero busca elaborar una comprensión general sobre los instrumentos, útiles, herramientas y formas históricas de hacer en pintura y dibujo que son susceptibles de ser apropiados, desarrollados y reelaborados en la creación y en la docencia artística. En ese sentido, el universo de los procedimientos y métodos de creación comprende un campo amplio y esencial para la exploración de procesos educativos en el arte y para la elaboración de didácticas, talleres y material pedagógico diverso. El campo de los oficios artísticos es un territorio extenso que se ofrece así al redescubrimiento y requiere de una exploración renovada por parte de los profesores de arte en formación. Esta exploración permite también generar herramientas y productos de investigación sobre la creación, lectura y enseñanza en torno a las imágenes.

 

Día, hora y lugar: Jueves de 4:00 a 6:00 pm, Taller de Pintura.

 


 

Mímesis: narración, estética y formación

Coordinador: Profesor Raúl Cuadros Contreras, Profesor Luis Daniel Ramírez

rcuadros@pedagogica.edu.co

 

Objetivo general

Analizar relatos visuales y audiovisuales de circulación masiva tanto en el ámbito nacional como mundial -en el marco de la globalización-, desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, con el ánimo de indagar su incidencia en la formación de la sensibilidad y los modos de ser de los ciudadanos a partir de la circulación de imágenes, representaciones e imaginarios por ellos difundidos; así como para advertir indicios o síntomas relevantes de la sociedad contemporánea que dichos relatos manifiestan.

 

Campos de trabajo y perspectivas teóricas

Semióticas narrativas y de la imagen, análisis de discursos sociales, reflexiones éticas, estéticas y políticas sobre las imágenes y los reatos visuales y audiovisuales.

 

Día, hora y lugar: Jueves de 4:00 a 6:00 pm, Salón LAV 4.

 

 


 

Anamorfosis. Grupo de estudio en pedagogía, imagen y género.

Coordinador: Profesor Diego Romero

 

El grupo de estudio Anamórfosis busca indagar sobre problemáticas relacionadas con la pedagogía, la imagen y el género, con el fin de producir conocimiento situado al respecto, desde múltiples formatos  y maneras de producción como: la escritura académica, la escritura creativa, conversatorios, talleres, ejercicios de investigación formativa e investigación creación. 

Por su parte, entendemos los ejes principales que configuran nuestro objeto de estudio de la siguiente manera: la pedagogía como un campo expandido en el cual se tramitan, de diversas maneras, la experiencia y el conocimiento; la imagen como un sistema de representaciones que, a través de la cultura visual, incide en la producción de subjetividades; y el género entendido como una categoría transversal e interseccional que atraviesa los cuerpos y en donde se tejen relaciones de poder. 

 

Día, hora y lugar: Jueves de 4:00 a 6:00 pm, Sala de profesores LAV

 

 


 

 

Incandescencias: Del recuerdo a la creación, Semillero de arte y memoria.

Coordinador: Profesor David Ramos

 

Con el fin de fortalecer en los y las estudiantes de la LAV habilidades y herramientas investigativas, el semillero "Incandescencias: Del recuerdo a la creación", se interesa por la relación entre arte y memoria desde una perspectiva amplia que articule procesos de investigación y de creación desde algunos tópicos como las memorias del conflicto armado, las memorias familiares, los relatos autobiográficos, los vínculos entre memoria y territorio, memoria y género, entre otros tantos. De allí que el semillero emerge como un espacio abierto de problematización, producción artística y construcción teórica a partir de los intereses de los y las participantes, tomando como base las prácticas artísticas contemporáneas que abordan la(s) memoria(s), con el fin de analizar su relación con el campo de la educación artística visual. 

 

Día, hora y lugar: Jueves de 4:00 a 6:00 pm, Salón LAV 2 (salón de cuerpo).

 

 


 


Bulb Art: Fotografía, Memoria y Ciudad

Coordinadora: Profesora Raquel Hernández

arhernandezr@pedagogica.edu.co

 

Nuestro objetivo principal es investigar las prácticas fotográficas que se pueden desarrollar en la experiencia del andar como generadores de conocimiento y memoria. Por consiguiente los temas que nos interesa profundizar al interior de nuestro semillero son los siguientes: 1. El andar como práctica estética y pedagógica: se realizan procesos de educar la mirada sobre la memoria y el territorio. ¿Qué miro? y ¿Cómo lo miro? 2. El acto fotográfico como generador de conocimiento y memoria: el acto fotográfico es un proceso sensible y de sensibilización. 3. La ciudad como archivo: practicamos la deriva para reconocer sus dinámicas y su historia. 4. Procesos de enseñanza – aprendizaje que surgen en la actividad del caminar también en espacios rurales.

Entendemos el viaje como una acción pedagógica donde se fortalecen los procesos de investigación – creación.

 

Día, hora y lugar: Jueves de 4:00 a 6:00 pm, Laboratorio de fotografía (Para estudiantes de V semestre en adelante).

 

 
     
Derivaciones Pacíficas   Mevibo - El patrimonio cultural

 

 

 


 

  

Identidad a partir del dibujo

Coordinador: Profesor Elkin Idárraga

eidarragac@pedagogica.edu.co

 

El semillero de investigación surge por la necesidad de indagar problemáticas propias de la enseñanza del dibujo y cómo a partir de este lenguaje podemos propiciar espacios de indagación de problemáticas sociales insertas en nuestros contextos. Aunque el eje principal de este semillero ha sido la identidad a partir del dibujo del retrato, nos hemos concentrado en otros ejercicios que nos inviten a indagar el concepto de identidad mediante otros ejercicios que involucren el lenguaje del dibujo, desde luego se han sumado algunos estudiantes que han pasado por el taller de reproductibilidad de la imagen.

 

Día, hora y lugar: Jueves de 4:00 a 6:00 pm, salón de Grabado.

 

 


 

 

Dermis

Coordinadores: Profesora Carolina Rojas, Profesor Andrés Bueno


¿Qué hacemos en DERMIS?

Los integrantes del colectivo DERMIS estamos vinculados a la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Nos reunimos una vez por semana para pensar  sobre procesos, hablar de proyectos y compartir experiencias sobre nuestro quehacer diario, el de formadoras y formadores en una didáctica de total horizontalidad entre profesores y estudiantes. El taller de escultura ha sido el lugar de encuentro donde nos proponemos crear y reflexionar sobre lo que hacemos de manera procesual.

 

Tenemos claro que cada encuentro es una posibilidad de ampliar nuestro conocimiento a través de la investigación y la creación, enriqueciendo el proceso grupal además de las premisas individuales en torno a la labor pedagógica y las Artes Visuales, pero también las técnicas escultóricas, el arte contextual y colaborativo que logre entablar diálogos con otros lenguajes artísticos, hacer valer el potencial crítico y estético de las prácticas artísticas más enfocadas a la presentación que a la representación, prácticas propuestas en el modo de la intervención, en el aquí y el ahora, buscando explorar  diversos grupos sociales y espacios públicos, en este sentido buscamos apropiarnos de los entornos apostando por un conocimiento trasversal.

Temas: Estética relacional, arte inorgánico, arte contextual, street art, arte participativo, happenings públicos, eartworks.

 

Día, hora y lugar: jueves de 4:00 a 6:00 pm, Taller de escultura

 

 


 

 

Medio sin mensaje

Coordinador: Profesor Fernando Domínguez

 

 

Temas que desean desarrollar:

Pensamiento mediático, relación arte-medio, nuevos medios.

 

Objetivos:

  • Desarrollar propuestas de pensamiento mediático desde una perspectiva propia del contexto de la licenciatura.

  • Desarrollar preguntas alrededor de temas específicos planteados por los estudiantes en relación con los medios y el arte.

  • Desarrollar propuestas artísticas a partir de las investigaciones que surjan y realizarlas con nuevos medios.

 

Día, hora y lugar: jueves de 4:00 pm – 6:00 pm, Laboratorio de medios