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PLAN CURRICULAR

 

 

 

 

Se propone que el estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales desarrolle competencias pedagógicas, didácticas, disciplinares, interdisciplinares y comunicativas, dando cuenta de sus capacidades y dominios cognitivos y actitudinales que le permitan agenciar actividades de docencia, investigación y proyección en el ámbito de la educación artística visual, en modalidades de educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo del talento humano, y educación informal.

 

Conforme al reglamento académico de la UPN (Acuerdo 035 del Consejo Superior de 2006), el plan de estudios abarca 10 semestres y 60 espacios académicos organizados en 2 ciclos de formación; uno de fundamentación y otro de profundización. El ciclo de fundamentación (semestres I a VI) es el conjunto de actividades académicas orientadas a la apropiación crítica de los fundamentos conceptuales y metodológicos de la educación artística visual y al desarrollo de actitudes propositivas hacia la profesión docente. El ciclo de profundización (semestres VII a X) agrupa las actividades académicas encaminadas a vivenciar los procesos de producción de conocimientos pedagógicos, educativos y disciplinares, así como a la ampliación de saberes, a la sistematización de experiencias de enseñanza y de aprendizaje, y al análisis de su impacto en la cultura.

 

El plan curricular de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) se estructura a partir de los núcleos integradores de problemas (NIP) y los componentes de formación como ámbitos de encuentro interdisciplinario que permiten caracterizar la identidad, el compromiso, el conocimiento, los saberes, la pertinencia y la imagen social del futuro licenciado en artes visuales. 

 

Los componentes curriculares son agrupaciones de espacios académicos afines y complementarios en un campo de saber. Estos componentes son Pedagógico y didáctico, Interdisciplinar, Investigativo, Disciplinar y Comunicativo.

 

Componente pedagógico y didáctico: Favorece la discusión de la pedagogía como disciplina y saber fundante de la profesión del licenciado y la reflexión sobre el saber pedagógico y didáctico en sus relaciones con las artes visuales como saber disciplinar específico. Propende por la construcción personal y profesional de una visión y actitud pedagógica que soporten la formación permanente del futuro profesional y que orienten la formación de ciudadanos, el pensamiento crítico y creativo de la investigación educativa, en pro del mejoramiento progresivo de la calidad de vida. Comprende 42 créditos distribuidos en 16 espacios académicos: Identidad y Rol docente, Educación, cultura y sociedad, Discursos pedagógicos y de la educación, Sujetos y contextos de la educación, Epistemologías de la educación artística, Didáctica de las artes visuales, Planeación educativa y diseño curricular, Gestión cultural, Prácticas pedagógicas I, II, III y IV y sus respectivos seminarios.
 
Componente interdisciplinar: 
Permite un abordaje crítico de los problemas disciplinarios concernientes a las teorías del arte y lo artístico que aporten al diálogo interdisciplinario con la educación artística visual. Comprende 21 créditos académicos distribuidos en Seminario interdisciplinar I, II y III, Seminario interludios, de II a VI semestres y Genealogía de las relaciones académicas y profesionales en disciplinas diversas; adicionalmente se articulan interdisciplinariamente los dos primeros niveles del componente investigativo.
 

Componente investigativo: Se propone desarrollar en el estudiante la actitud permanente de indagación que, enriquecida con teorías y modelos investigativos, permita la reflexión rigurosa sobre la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico. Ofrece 10 cursos que suman 36 créditos, los cuales se articulan con los demás componentes de formación: los Laboratorios sujetos de aprendizaje I y II, con el componente interdisciplinar, en tanto se nutren de las investigaciones que desde ámbitos como la antropología y la psicología, aportan a la formación del pedagogo en artes visuales; Proyecto de investigación I, II y III con el componente pedagógico, por cuanto se realiza un ejercicio de investigación educativa; los Laboratorios de creación I y II se articulan al componente disciplinar. En los tres últimos semestres de la carrera se disponen las Tutorías de trabajo de grado I, II y III con sus respectivos Seminarios de socialización I, II y III, en donde se integran todos los aprendizajes de la carrera.
 
Componente disciplinar específico: Comprende el conjunto de temas-problemas propios de las artes visuales o de los saberes interdisciplinarios afines, al tiempo que favorece las relaciones con el saber pedagógico y didáctico. Conforme a la naturaleza del programa, este componente busca la conversión del conocimiento artístico en potencial formativo a partir del reconocimiento de su estructura, contenidos y valor social y cultural. Aborda dos tipos de espacios académicos: los teóricos y los prácticos, que suman 41 créditos. Lo disciplinar teórico fortalece referentes históricos, estéticos y críticos del arte (Historia del arte moderno occidental, Problemática del arte moderno, Prácticas artísticas contemporáneas, Prácticas artísticas en Latinoamérica, Prácticas artísticas en Colombia, y dos niveles de Cultura visual). Los cursos de tipo práctico se orientan a la exploración de herramientas y modelos de producción del hacer artístico (Pensamiento visual, Procesos del dibujo, Procesos de lo pictórico, Procesos de lo fotográfico y Procesos de lo escultórico; adicionalmente tres cursos optativos de profundización en las artes visuales, de una oferta de 6 cursos.
 
El componente comunicativo fomenta el desarrollo de una mentalidad abierta frente a otras culturas y la actitud sensible y crítica ante la multiplicidad de fuentes de información universal. Se entiende como transversal al currículo por cuanto todos los espacios académicos abonan a los aspectos de la comunicación, ya sea a través de la escritura, la oralidad o la imagen. De manera específica se ofrecen 14 créditos, distribuidos en 7 espacios académicos: Comprensión y producción de textos I y II, referidos al fortalecimiento de competencias en español; cuatro niveles de segunda lengua (inglés) y Semiótica de la imagen. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se entienden como transversales en el currículo por cuanto la relación de las artes visuales con los nuevos medios.
 
Los núcleos integradores de problemas (NIP) se disponen como etapas de formación del licenciado en artes visuales que ofrecen temas a través de los que se espera la integración de conocimientos y saberes de los diferentes componentes en torno a un problema afín con los propósitos formativos del programa para favorecer procesos de desarrollo del pensamiento: formalización, contextualización, globalización y síntesis.
 
Núcleo 1. Ubicación en el campo (se sitúa en los semestres I y II): A lo largo de este núcleo se espera que el estudiante comprenda el campo educativo como un sector determinado de la actividad social, que posee unas instituciones y que se encuentra definido por una red de relaciones en la que los pedagogos de las artes visuales participan. Se define por las preguntas: ¿Quién soy aquí y ahora?, ¿cómo estoy inscrito?, ¿quién soy en el campo educativo en tanto mi formación se concentra en la enseñanza-aprendizaje de lo artístico visual?, ¿ello qué me implica?
 
Núcleo 2. Trayectorias de formación (se ubica entre los semestres III y V): Busca que los estudiantes fortalezcan conceptos, habilidades, conocimientos y destrezas en el campo de la educación por medio de su participación en asuntos propios de la pedagogía artística visual. Este NIP pretende que los estudiantes se asuman como sujetos en formación capaces de comprender y problematizar el objeto de estudio propio de la licenciatura, la educación artística visual entendida en su interrelación teoría/práctica. Esta interrelación se pone a prueba de manera puntual en el estudio de los trayectos de formación de sí mismos y de los otros. Se define por las preguntas ¿Qué hago —cómo lo hago—, en tanto sujeto de formación, en un espacio de formación en pedagogía artística visual?
 
Núcleo 3: Horizontes de sentido (se ubica entre los semestres VI y VII)En este momento de la formación, la vivencia transcurrida en los NIP 1 y 2 se convierte en un puente que posibilita a los estudiantes ubicarse en un lugar de enunciación donde convergen la experiencia y la reflexividad, constituyéndose en posibilitadores de sentido. Es el momento en el cual, más claramente, la experiencia de creación artística, en tanto proceso de conocimiento, interpela al estudiante de la LAV  sobre el lugar que ocupa y podría ocupar dicha experiencia en su propia construcción, así como en la de otros. Parte de las preguntas ¿Para qué hago esto? ¿Por qué? ¿Qué quiero, qué puedo y qué imagino hacer, inmerso en las condiciones de posibilidad de la práctica pedagógica artística visual?
 
Núcleo 4: El lugar de la práctica pedagógica artística visual (se ubica entre los semestres VIII y X)Da vía a las preguntas ¿Cómo participo de la construcción de conocimiento de la pedagogía en artes visuales? ¿Cómo se construye y se inscribe el saber pedagógico artístico visual? ¿Cómo es la circulación de tales saberes y prácticas?

 

Las electivas son cursos que complementan la formación integral del estudiante, para lo cual se exige un mínimo de 6 créditos, aunque el estudiante puede inscribir a lo largo de su formación los cursos que desee.