Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Artes Visuales / PROPUESTA DE FORMACIÓN

PROPUESTA DE FORMACIÓN

 

  

 

 

 

La Licenciatura en Artes Visuales (LAV) asume la formación de futuros licenciados con la pretensión de ofrecer una educación integral de calidad que pueda dar respuestas, desde el campo de la educación artística, a los desafíos que plantean las sociedades contemporáneas tanto en el contexto de lo local como en el de lo global. Compete a su formación la conciencia sobre el escenario de lo público, su lugar como agente de la cultura y la noción de proyecto como modo posible de transformar la realidad social. 

 

Tales desafíos para la educación en artes visuales provienen de la irrupción de la imagen visual en la cotidianidad sin que estemos preparados para su deconstrucción y lectura crítica. Es así como la LAV concibe la educación artística en la perspectiva de la educación de las artes visuales que plantea la contemporaneidad, otorgando un giro de sentido a su enseñanza al expandir sus propósitos hacia una pedagogía cultural. Al pretender ir más allá de los tradicionales modos de enseñanza de las artes—centrados en la exploración y manejo de técnicas de expresión y, a lo sumo, en el conocimiento de obras y artistas—, la concepción de aprendizaje del programa se soporta en la comprensión crítica de la imagen, que implica procesos de apropiación (percepción, producción y reflexión) en el ámbito de contextos culturales diversos, aportando significativamente a la constitución de sujetos y construcción de tejido social.
 

El enfoque de educación desde la cultura visual integra a la enseñanza el estudio de la imagen inmersa en la cultura, en lo cotidiano, en los nuevos medios y en las prácticas artísticas contemporáneas en pro de favorecer la comprensión crítica de la visualidad y el modo como esta influye los sujetos y sus relaciones sociales, por lo que la concepción de aprendizaje de la LAV se orienta a la educación de la mirada, la de los docentes en formación, quienes desarrollan capacidades reflexivas e interpretativas y actitudes transformadoras para orientar a sus futuros estudiantes en contextos educativos formales y comunitarios de la educación artística.