Fondo
Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Música

Licenciatura en Música

 

  

 

Dirección: Calle 78 No. 9-92
Sede El Nogal
Bogotá D.C, Colombia- Sur América
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Jornada continua.
Teléfonos: (57-1) 346 5853 - (57-1) 346 5786 - (57-1) 347 4759 

 


 

Presentación


El Programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional tiene una tradición fundada en casi cuarenta años de compromiso con la formación de docentes en el campo de la música. En 1974 se graduó la primera promoción de Expertos en Pedagogía Musical y de este momento en adelante se han formado docentes que dan cuenta del saber musical y el saber pedagógico aplicado a la enseñanza musical.

Las dinámicas socioculturales del país y las políticas educativas han permitido que el Programa evolucione y sufra transformaciones que se ajustan a las necesidades del contexto y a las expectativas de los aspirantes y de los estudiantes. Es así como los egresados no sólo se han posicionado en el ámbito escolar de la educación musical, sino que su formación les ha permitido ubicarse en escenarios de gestión cultural, investigación y proyectos artísticos.


Los egresados de la Facultad, posicionados en el campo educativo local y nacional, han demostrado su idoneidad al punto que muchos han sido artífices del diseño de programas de música en otras universidades y otros hoy hacen parte del cuerpo de profesores de la Licenciatura. Además, existe un reconocimiento nacional e internacional del Programa, de sus profesores y sus egresados, sustentado en los aportes que se han hecho en el campo pedagógico musical, desde la docencia, la investigación y la proyección social.
 

Objetivos

Sentido:

El Programa de Licenciatura en Música está comprometido con la formación de los mejores profesionales en el campo de la enseñanza de la música.
Pero esto significa la formación del profesional y de la persona: el arte es producción humana y es productora de lo humano. En este sentido este Programa se configura sobre la idea de incidir sobre las políticas educativas y culturales del país al formar un profesional ético, comprometido y creativo, un pedagogo más allá del aula, un nuevo sujeto histórico, líder y gestor de alternativas que incida en la transformación y desarrollo de la pedagogía musical en Colombia.


Expectativa:

El Programa de Licenciatura en Música está proyectándose hacia el futuro próximo como un espacio de reflexión permanente y producción de conocimiento sobre el campo pedagógico musical. El fortalecimiento de la “identidad profesional del educador, su valoración y proyección en el contexto social como trabajador de la cultura” (PEI, 1997:48) es un propósito institucional que es acogido por la Facultad de Bellas Artes y que incide en los procesos formativos de los estudiantes. Se pretende liderar en el ámbito nacional la gestión de proyectos pedagógico artísticos y culturales y generar un impacto en las políticas educativas. La renovación del discurso pedagógico y didáctico de las artes y particularmente de la música es un proyecto en desarrollo en el que participan todos los miembros de la comunidad educativa de la Licenciatura.
  



Plan de estudios


Ruta académica