Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Música / PERFIL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO

PERFIL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO

 

 

El Licenciado en Música será capaz de liderar procesos de educación musical en el país, generar cambios en las políticas educativas y artísticas, con propuestas innovadoras, creativas, basadas en la investigación pedagógico-musical, que respondan a las exigencias sociales y culturales del momento histórico.
 
 
Las dos líneas de profundización proyectadas brindan la oportunidad de elección del estudiante para construir su propio proyecto de vida alrededor de la docencia en música en el ámbito escolar, fundamentalmente, orientando procesos de iniciación musical y prácticas de conjunto. Sin embargo, el profesional docente egresado de la UPN puede liderar procesos en escenarios alternativos, comunitarios y mediáticos en los que la enseñanza de la música y la práctica musical de conjunto o individual de carácter formativo sean el propósito central.
 
 
La experiencia del programa evidencia la posibilidad de la ubicación del egresado en espacios de gestión cultural y en proyectos de investigación dentro del campo educativo musical.  
 
 
Por acto académico, se constituyó la Licenciatura en Música mediante el Acuerdo 020 de 1999, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual otorga el título de Licenciado en Música.
 
 
El objeto de estudio es la música, la cual se diferencia de las demás artes por la manera de relacionarse con la realidad. Sus imágenes nunca expresan directamente los contornos de ella y se comunica a través de símbolos sonoros. La música es un reflejo de la interioridad humana, que se mueve en el campo de la emoción y de la vida afectiva. La música tiene la capacidad de comunicar estructuras sonoras organizadas, interpretables según los códigos culturales, históricamente diversos, que le proporcionan su significado.